Autosabotaje: El dictador interior

Autosabotaje: El dictador interior

Autosabotaje

¿Te ha pasado alguna vez que deseas hacer un cambio importante en tu vida (tener otro empleo, romper con una relación de pareja donde no te sientes feliz, emprender un proyecto, etc), se te presenta la oportunidad de hacerlo y no lo haces, sintiéndote mal contigo mismo(a) y rumiando en tus mismos pensamientos del por qué no logras tomar la decisión que te llevaría a la felicidad que tanto buscas o deseas?

Precisamente ese no tomar la decisión y quedarte en la inacción es el resultado de un AUTOSABOTAJE, el cual es esa fuerza inconsciente para que te quedes en tu zona de confort, ese lugar que te da seguridad, aunque no felicidad.

El autosabotaje es producto de nuestros miedos e inseguridades, causados por experiencias pasadas, donde nuestra autoestima se vio afectada, perdiendo confianza en nosotros mismos.

Algunas de las raíces de ese autosabotaje están en alguna herida de la infancia (abandono, rechazo, injusticia, traición y humillación), una lealtad familiar, teoría planteada por Bert Hellinger, donde se considera que en la vida hacemos contratos emocionales pero invisibles con nuestra familia para seguir los patrones de ésta , o una indefensión aprendida, concepto plantado por Martin Seligman quien en sus investigaciones encontró que hay personas que no hacen nada precisamente para evitar el dolor, cuando lo que ha hecho por evitarlo no ha sido suficiente.

Los autosabotajes más comunes son:

El procrastinar: aplazar nuestra decisión o acción, puede ser debido al miedo a fracasar, equivocarte o por la incapacidad de decir que no, ante un proyecto donde no nos sentimos a gusto, por miedo al enojo o desagrado de otra persona. Esto está relacionado con la necesidad de agradar o de aceptación.

El perfeccionismo: existen muchas personas, que en su infancia, cuando estaban disfrutando de hacer algo que les generaba bienestar, sus padres o cuidadores irrumpían corrigiéndolos y solo mostraban agrado hacia ellos cuando lo que hacían les quedaba “perfecto” o a gusto de estos, esto hace que aprendamos a hacer las cosas según el agrado del otro y no desde el propio disfrute, por lo tanto se toman decisiones para quedar bien ante los demás y no por sentirnos bien con nosotros mismos, además que nunca nos sentiremos satisfechos con nuestros resultados, es así que perdemos motivación generando confusión o temor al tomar una decisión.

Pensamientos negativos y creencias limitantes: es esa voz interior que no nos deja avanzar y le damos tanto poder que controla nuestras decisiones y acciones, son creados desde nuestra infancia y anclados en nuestro cerebro, que se convierten en nuestra verdad absoluta. (ampliaré este tema en otro artículo).

La mente analítica: es nuestra rumiación mental, darle vueltas y vueltas a lo mismo que de tanto análisis se convierte en parálisis.

El autosabotaje lo podemos combatir? SI.

  1. Reconociendo nuestros pensamientos negativos y creencias limitantes.
  2. Siendo compasivos y comprensivos con nosotros mismos.
  3. Teniendo la convicción que si podemos cambiar y que somos nosotros mismos los que ELEGIMOS nuestros pensamientos.
  4. Cuando tengas un proyecto de cambio, empieza paso a paso, ponte objetivos pequeños, alcanzables, que te vayan fortaleciendo la confianza en ti mism@ y te generen emociones positivas como la satisfacción, el disfrute, etc.
  5. Identificar los posibles obstáculos al mismo tiempo que todos tus recursos internos (creatividad, honestidad, lealtad, perseverancia, etc) que te han ayudado a salir adelante en otros momentos.
  6. Una de las herramientas más potentes para eliminar el autosabotaje es LA MEDITACIÓN CON VISUALIZACIÓN.(de la cual hablaré en otro artículo)

Si deseas ahondar el tema porque quieres combatir tus autosabotajes, y construir vida más plena y feliz, puedes dejarnos tus datos escribiendo a nuestro WhatsApp.

En los comentarios cuéntame cómo te pareció este artículo y que otros temas de interés quieres que abordemos.

Síguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *